ESTÁ AQUÍ: INICIO / Noticias & expertos / Salud en Perú / H1N1: alerta en región fronteriza de Arica y Parinacota en Chile

H1N1: alerta en región fronteriza de Arica y Parinacota en Chile

Imprimir |

Los síntomas de la influenza H1N1 son parecidos a los de una gripe común, por lo tanto, las medidas de prevención son las mismas.

 

Recientemente se dio a conocer el primer caso de gripe H1N1 en la región fronteriza de Arica y Parinacota (Chile), lo cual ha encendido la alerta en la población tacneña debido al fluido tránsito que reciben de visitantes del vecino país.

Con respecto a ello, la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Tacna, anunció que contactarán a sus pares chilenos para ratificar el caso y disponer las medidas de prevención necesarias.

Maruja García Mamani, subdirectora de la Diresa, consideró que una de las medidas que podrían aplicarse  en este caso sería el incremento de personal de salud en el puesto de control fronterizo Santa Rosa. Estos profesionales se encargarían de detectar a pacientes con síntomas de la influenza H1N1, a fin de derivarlos a establecimientos médicos para el descarte de la enfermedad.

La subdirectora dijo: "no podemos dar disposiciones hasta que no se tenga información oficial. Sin embargo, nosotros contamos al momento con un Plan de Contingencia que ya se aplicó hace cuatro años".

Pandemia en 2009

García Mamani recordó que Tacna, al igual que el resto del país, también contó con casos en el 2009, año en que se declaró a nivel mundial la pandemia de la H1N1. La etapa de vacunación contra esta gripe se concluyó un año después. A la fecha el Ministerio de Salud solo ofrece inmunización contra el resfrío común.

En cuanto al cuadro clínico de esta enfermedad manifestó que "los síntomas de la influenza H1N1 son similares a los de una gripe común. Las medidas de prevención son las mismas. Los pacientes que sufren de enfermedades crónicas son la población más vulnerable".

Inicio de vacaciones

Normalmente, con el inicio de las vacaciones escolares en julio, el ingreso de turistas chilenos a Tacna se incrementa.

Carlos Núñez Carrasco, jefe de la Oficina Regional de Migraciones, puntualizó que a partir de julio se espera en el control de Santa Rosa hasta 25 mil ingresos y salidas de turistas todos los días.


ÚLTIMAS NOTICIAS