ESTÁ AQUÍ: INICIO / El tabaco en la sexualidad femenina y masculina

El tabaco en la sexualidad femenina y masculina

Imprimir |

El semen de los fumadores contiene más espermatozoides con malformaciones. Además, las fumadoras tardan más tiempo en quedar embarazadas.

 

Como lo hemos indicando en otros artículos, los hombres fumadores tienen el doble de riesgo de sufrir disfunciones, lo cual evidencia que la nicotina no sólo afecta la sexualidad, sino también la fertilidad de las parejas. Siendo así, conoce más razones para dejar el vicio del cigarrillo.

Sexualidad masculina

El daño que produce el cigarrillo a la sexualidad no solo se refleja en la erección, sino que va mucho más allá, ya que reduce la cantidad y la calidad del semen que se eyacula, lo que afecta la fertilidad masculina y de la pareja.

Según muchas investigaciones, la cantidad de espermatozoides en el semen de hombres fumadores es menor que en los no fumadores, y contiene mayor proporción de espermatozoides con malformaciones.

Además, aquellas parejas que fuman tienen más bebés niñas que varones, lo cual se debe a que las células espermáticas que contienen el cromosoma Y (el que determina el sexo masculino), son más vulnerables a las toxinas del cigarrillo.

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, acerca de los vínculos entre tabaco e impotencia llego a la siguiente conclusión: entre los fumadores habituales, un 40% de ellos tenía dificultades en la erección, comparado con el 28% de la población general.

Sexualidad femenina

Al igual que en los hombres, el tabaco afecta también la sexualidad de las mujeres y, especialmente, su fertilidad. Entre más cigarrillos fumas, más tiempo tardarás en quedar embarazada.

En Dinamarca, un estudio con más de 11 mil mujeres demostró que aquellas que fumaban entre 5 y 9 cigarrillos al día, tenían el doble de probabilidades de tener que esperar más de 1 año para concebir que las mujeres no fumadoras.

Lo anterior también fue revelado por un estudio británico. Pero aún más, ya que comparó a las fumadoras activas con las pasivas (las que consumen el tabaco que fuman a su alrededor); concluyendo que no es suficiente con que la mujer no fume, sino que su pareja y la gente de su entorno tampoco deberían hacerlo.

Efectos del tabaco

En los hombres:

  • El riesgo de impotencia aumenta hasta un 50% en los fumadores de entre 30 y 40 años.
  • El semen de los fumadores tiene menor cantidad y calidad de espermatozoides
  • El cigarrillo puede provocar disfunción sexual.

En las mujeres:

  • Las fumadoras durante el embarazo tienen mayores complicaciones (sangrado, mayores probabilidades s de embarazo ectópico y abortos espontáneos).
  • Los bebés de madres fumadoras (pasivas o activas), tienen menor peso al nacer, lo que implica un mayor riesgo de enfermedades durante la infancia.
  • En las mujeres que toman anticonceptivos y fuman, aumentan 20 veces las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, pues se incrementa el riesgo de trombosis.

Más en esta categoria: << |
ÚLTIMAS NOTICIAS